Abrazos y palabras que sanan

abrazoRomanos 12-9
12:
9 Amen con sinceridad. Tengan horror al mal y pasión por el bien.
-Ámense afectuosamente con amor de hermanos, dándoles valor a los otros como más merecedores.
-Con solicitud incansable y pasión de espíritu, sirvan al Señor.
-Alégrense en la esperanza, sean pacientes en el sufrimiento y perseverantes en la oración.

-No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien.

Hoy los seres humanos estamos cada vez más alejados unos de otros y más huérfanos de emociones. Y eso sucede porque al no poder confiar en uno mismo y al pensar yo no necesito  a nadie ni nada, se bloquearon los sentimientos y las palabras hacías los demás. Pero no te preocupes, que es un comportamiento aprendido y por ende puede ser modificado.

Fuimos creados para ser tocados, para estar en contacto con los otros; por eso nuestro cuerpo es sensible al tacto.

La piel es el segundo órgano más importante después del cerebro. Posee cinco mil terminaciones nerviosas que transmiten la sensación de dolor, picazón, calor, frío, alegría, tristeza, entre otras, al cerebro. La licenciada Nora Susana Cavagn sostiene que el contacto físico es importante para el bienestar emocional y corporal durante toda la vida. La satisfacción de las necesidades cutáneas confiere a toda edad la sensación de seguridad y de que es apreciado.

Un psicólogo del siglo XX sostenía que los bebes que no eran abrazados ni besados en los orfanatos morían a causa de una enfermedad llamada marasmo. Estos niños eran atendidos, alimentados e higienizados, pero nadie los acariciaba y muchos de ellos no sobrevivían. Así muchas personas hoy sufren variedad de enfermedades como resultado de no haber sido acariciados desde el momento que nacieron.

No caigas en la trampa mental de pensar que no necesitas nada de nadie, todos necesitamos que nuestra piel, nuestras emociones y nuestro ser sea tocado; está en nuestra naturaleza. La distancia emocional y/o física afecta de forma muy negativa nuestra vida.

Al ser tocados nos interrelacionamos con otros, y esta es una situación placentera en la cual liberamos endorfinas, como en todas las conductas que son gratificantes. Ejemp: correr, cantar, saltar, nadar.etc.

Gracias a estas hormonas se producen cambios en nuestros cerebros. Mientras estamos abrazando a otra persona o le expresamos un sentimiento positivo, estimulamos la producción de ciertas sustancias que harán que dentro de nuestro propio cuerpo los niveles de ansiedad y de estrés bajen. El contacto físico como muestra de cariño nos sana, ayuda a eliminar las tensiones del día y nos hace vivir mas relajados.

Gabriel García Marques escribió: Si supiera que esta fuera la última vez que te vea salir por la puerta, te daría un abrazo un beso y te llamaría de nuevo para darte más. ¿para que esperar una despedida para dar un abrazo? ¿no es mas sano hacerlo todos los días y es mas beneficioso para nosotros mismo? Una palabra de aliento, un gesto cordial, una sonrisa, una mano en el hombro, un guiño de ojo hecho a diario nos mejora el humor, nos fortalece, nos determina a tener un buen día, y nos hace un poco más humanos. Para que esperar, si está ahora todo al alcance de tu mano. Solo falta ponerlo en práctica.

 

Hay algo que te quiero decir y no me animo.

¿Saben lo que significa “alexitimia”?
Esa palabra, es una enfermedad que padecen ciertas personas, que no pueden traducir en palabras sus emociones, no pueden decir lo que sienten, no lo pueden expresar. Se dice que hay más hombres que mujeres que tienen esta enfermedad.

¿Qué hacemos con esas emociones que no podemos expresar?-
– no podemos expresar esas emociones por miedo a que se burlen.
– no podemos expresar esas emociones porque no queremos ser engañados/as de nuevo.
– no queremos ser rechazados/as, te amo te quiero y que el otro no te responda nada.
– a veces no queremos expresar nuestras emociones porque tal vez en nuestra familia nunca las emociones se expresan. En nuestra casa nadie se abraza, nadie se besa, nadie  dice palabras lindas, nos vemos y es un saludo frío y distante, y nuestra manera de movernos es esa.

 

Tal vez muchas veces, no queremos expresar emociones
– porque tenemos timidez.
– porque creemos que nos van a tener en la palma de las manos.
– o porque creemos que nos van a rechazar.
– o porque decimos hasta que el otro primero no me muestre amor no me abrace no me dé un beso, yo no le voy a demostrar nada. Que primero lo haga él y después entonces, yo lo hago, o que me lo pida si quiere.

¿Cómo me desato? ¿Cómo desatar nuestro corazón? Vamos a aprender cómo desatar nuestro corazón.
Vamos a ver dos pasos
Primer paso: Debo crear una mente de amor.

¿Cómo vamos a crear una mente de amor? con el principio de “¡qué me importa, lo hago igual!”.
¿A quién se lo vas a decir esto? a vos, es para tu mente, es un discurso que le estás dando a tu mente.

-para qué le vas a decir una palabra dulce a tu mamá, si tu mamá ya ni escucha.
– para qué vas a decirle a tu jefe, qué bien que está vestido hoy.

– para que le vas a decir a tus amigos que los queres mucho, si no te lo dicen a vos?

– para que voy a abrazar al que esta al lado mío si tiene una cara..!!

Le vas a decir: ¡No me importa  lo hago igual!

El enemigo va a querer siempre mantener tu corazón atado y vos tenés que aprender a desatarte en el nombre de Jesús.

Hay tanto amor adentro nuestro, porque Dios está en nosotros y Dios es amor, entonces el amor está metido dentro, no podemos seguir guardando, guardando, guardando hay que empezar a soltarlo.

Segundo paso: Debo crear una atmósfera de amor.
Primero batallo con mi mente y digo no me importa lo hago igual, cuando le gano la batalla a mi mente, ahí voy a empezar a crear una atmósfera de amor.

El amor siempre vence. Dice Corintios 13:13 “Que existen tres virtudes, la fe, la esperanza y el amor”,y vos hacés muy bien en poner toda tu fe, para que tus sueños y metas puedan ser realizados, y está muy bien que uses toda tu fe, está muy bien que uses la esperanza para saber que ya va a llegar ese chico o esa chica que estas esperando hace tiempo, o que lo que nos espera en el futuro es mucho mejor de lo que ya hemos  pasado, y que Dios tiene preparado lo mejor para nosotros si cumplimos sus reglas, y está muy bien, pero por sobre todas las cosas usá el amor, porque dice que no hay nada más excelente que el amor, está muy bien la fe, y está muy bien la esperanza, pero por sobre todas las cosas “el amor”, porque vos tenés todo el amor del mundo dentro tuyo y tenés que aprender a sembrar las semillas de amor.
¿Te traicionaron, te hirieron, te hicieron mal?, claro que sí, ¿entregaste amor y no te devolvieron amor? Es posible, pero tu corazón no puede estar atado a las reacciones ajenas porque entonces las reacciones ajenas siempre van a determinar tu conducta y vos tenés que determinar tu conducta por lo que vos querés lograr en la vida, por lo que vos querés hacer por tus propias decisiones.

Hay personas a la que nadie abraza, o que hace mucho tiempo no las abrazan, sembrá esta semilla de amor que va a traer fruto, mucho fruto. Este abrazo puede ser tan importante para esa persona que estás abrazando, ¿Sabés cuánto lo está necesitando?, ¿Sabés cuánto hace que nadie la abraza? ¿Sabés cuánto hace que nadie le sembró amor?. ¡Que no nos cueste,  dale, atrevete, abrazá, incondicionalmente!. Hemos sembrado, esperamos cosecha en abundancia.

Afuera hay alguien esperando que sueltes el amor que tenés; y cuando sueltes vas a sentir que estás vacío por dentro y el Señor vuelve a llenarte, porque diste lo que venías acumulando por tiempo.
Hacélo, no importa lo que te digan.
Dios te va a bendecir.

                                                   por: Luis Berríos

5 Responses to Abrazos y palabras que sanan

  1. marga dice:

    muy bueno amigo!! dios te bendiga mucho

  2. […] Abrazos y palabras que sanan marzo, 2009 1 comentario […]

  3. Queti dice:

    aaaiii .D Amenn Amenn!! le voy a decir zoe,q vea es pag. esta wenissimaa!! Graciass por hablar de la pablabraa!!! .D .D

  4. ¡puedo compartir este mensaje o sea predicarlo?

    • luber22 dice:

      Hola Elisabeth todo lo de este blog esta disponible para que todos puedan compartirlo a sus amigos, iglesias, etc.Saludos!!! Dios te Bendiga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: