Principios para confiar en Dios

manos-dios¿Que es lo contrario de confiar?_  Dudar- Desconfiar.

¿Qué es confiar según la RAE? (Real academia española)

1-    Encargar o poner al cuidado de alguien algún negocio u otra cosa.

2-    Depositar en alguien, sin mas seguridad que la buena fe y la opinión de que el se tiene la hacienda, el secreto, o cualquier otra cosa.

3-    Esperar con firmeza y seguridad.

Ejemplo bíblico de confiar: El profeta Habacuc: su nombre significa abrazo.

El profeta Habacuc le cuestiona a Dios: Por qué calla y ampara a los que hacen el mal (Hab 1:3). Entonces Dios responde al profeta diciéndole que su visión se cumplirá a su tiempo, y que aunque tarde, tenía que esperarla. Sin duda vendrá y no tardará. Lo mismo nos dice en este tiempo a nosotros .. Esperá que sin duda vendrá y no tardaran en cumplirse mis promesas.

Mas el justo por la fe vivirá (FE incluye al mismo tiempo lealtad y confianza) (Hab 2:3-4).

(Hab) 3:16-19   16 Oí, y se conmovieron mis entrañas; al oír la voz temblaron mis labios. Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí. Tranquilo espero el día de la angustia que vendrá sobre el pueblo que nos ataca.17 »Aunque la higuera no florezca ni en las vides haya frutos, aunque falte el producto del olivo y los labrados no den mantenimiento, aunque las ovejas sean quitadas de la majada y no haya vacas en los corrales,18 con todo, yo me alegraré en Jehová, me gozaré en el Dios de mi salvación.19 Jehová, el Señor, es mi fortaleza; él me da pies como de ciervas y me hace caminar por las alturas». (R-V 1995)

En estos versículos podemos leer como el profeta termina cantando a Dios diciendo: que aunque se venga el fin del mundo, se va a alegrar y gozar en nuestro Dios de salvación. El señor es mi fortaleza me hace pies como de ciervas (los ciervos son animales fuertes adaptados a todos los terrenos de la selva y montañoso. También son buenos nadadores)

El nos va a fortalecer para que podamos atravesar por cualquier tipo de circunstancia que atravesemos en la vida.

  • Cuando vienen los problemas comienza la falta de confianza en Dios y unos de los factores es la ignorancia.

¿Cuántas veces nosotros cuestionamos a Dios?_ ¿Por qué me pasa esto, porque estoy sufriendo, porque las promesas no se cumplen en mi vida, porque no consigo novio/novia, porque no consigo trabajo? Porque y mas porque.

Sinónimos de confiar: creer, encargar, entregarse, dar, esperar, someter, ilusionarse, encomendar, fiarse.

 

 

5 principios para aprender a confiar en Dios

1)    ESCUCHAR ( Recibir la semilla)  

El escuchar la palabra de Dios trae Fe.

Fe (sinón.) = esperanza, convencimiento, creencia, certidumbre, CONFIANZA, convicción, fidelidad.

Rom 10:14  14 Ahora bien, ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán si no hay quien les predique?15 ¿Y quién predicará sin ser enviado? Así está escrito: «¡Qué hermoso es recibir al mensajero que trae buenas nuevas!»
16 Sin embargo, no todos los israelitas aceptaron las buenas nuevas. Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje?»17 Así que la fe viene como resultado de oír el mensaje, y el mensaje que se oye es la palabra de Cristo.
(NVI)

  • La confianza es como el combustible de todo vehículo.
  • La confianza es como una semilla que se pone en tierra fértil.

Dicho de otra manera, la confianza tiene la función de mantenerme unido a Dios por medio de escuchar su palabra.   Sin escuchar su palabra no hay combustible, no hay semilla.

2)    MEDITAR (trabajarla)   pensar  y considerar la palabra

Salmos 119:97 ¡Cuánto amo yo tu ley! Todo el día medito en ella. (NVI)
Salmos 1:2  sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella. (NVI)
a)   La primer cosa que me da el meditar es “La fe, crece matando la ignorancia”
Mateo 8:26 Él les dijo:  –¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar, y sobrevino una gran calma. (R-V 1995)
Mateo 14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, lo sostuvo y le dijo: –¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste? (R-V 1995)
Esto nos dice que debo aumentar mi Fe.
·         La confianza genera un sentimiento de seguridad y certeza.
·         La confianza es como vendarme los ojos y caminar seguro guiado por otro.
·         La confianza es como jugar al sube y baja, uno esta tranquilo porque sabe que no me van a dejar caer.
Esta dimensión tiene un fuerte componente emocional. La experiencia se asocia a que el miedo y la incertidumbre desaparezcan, a cambio exista una positiva seguridad. Lo peligroso y lo difícil deja de serlo.
b)  La segunda cosa que me da el meditar es seguridad.
1 Juan 3:19-21 19 En esto sabremos que somos de la verdad, y nos sentiremos seguros delante de él:20 que aunque nuestro corazón nos condene, Dios es más grande que nuestro corazón y lo sabe todo.21 Queridos hermanos, si el corazón no nos condena, tenemos confianza delante de Dios. (NVI)
La meditación permite asimilar, si no asimilamos no practicamos. Sin confianza es imposible agradar a Dios.
·         La confianza es como meter la cabeza dentro de la boca de un león y saber que no me va a pasar nada.
·         La confianza es una situación segura.
3)   EJECUTARLA (regarla)
No es solamente escuchar y meditar, se debe practicar también. Si creo, tengo que practicar.
Lucas 6:47-49 Voy a decirles a quién se parece todo el que viene a mí, y oye mis palabras y las pone en práctica:48 Se parece a un hombre que, al construir una casa, cavó bien hondo y puso el cimiento sobre la roca. De manera que cuando vino una inundación, el torrente azotó aquella casa, pero no pudo ni siquiera hacerla tambalear porque estaba bien construida.49 Pero el que oye mis palabras y no las pone en práctica se parece a un hombre que construyó una casa sobre tierra y sin cimientos. Tan pronto como la azotó el torrente, la casa se derrumbó, y el desastre fue terrible. (NVI)
Santiago 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta. (R-V 1995)
La roca es ejecutar y practicar la palabra de Dios.
·         La confianza es como el cimiento de una casa o una mega estructura.
·         La confianza es como un sueldo, porque las personas trabajan duro para obtenerlo.
·         La confianza es como un enorme rompecabezas que se construye poco a poco con dedicación y cuidado.
Desde este punto de vista vemos que la confianza no es algo dado a las personas, sino que es difícil y complejo de lograr. La confianza es un objeto valioso y costoso.
 
4)   ESPERAR EL TIEMPO DE DIOS (Dios da el crecimiento)
1 Corintios 3:6  Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. (R-V 1995)
Mateo 26:42 Por segunda vez se retiró y oró: «Padre mío, si no es posible evitar que yo beba este trago amargo, hágase tu voluntad. (NVI)
Relacionan (modo, forma y tiempo)
Si uno por su propia cuenta no puede hacer algo, debemos depositar nuestra confianza en Jesucristo.
2Timoteo 2:6 El labrador que trabaja duro tiene derecho a recibir primero parte de la cosecha. (NVI)
El que practica confianza, escucha y medita la palabra va a disfrutar las primicias de los beneficios que Dios nos a entregado en nuestras manos.
El es el único Dios que paga por adorarlo, por buscarlo, por conocer mas de el.
·         La confianza implica un acuerdo entre personas.
·         La confianza es un código de lealtad entre dos o más personas
Para que exista confianza es necesario que las expectativas de ambas partes sean compartidas.
O sea, Dios confía en nosotros aunque sabe que nos equivocamos bastante seguido, por lo tanto nosotros debemos confiar en el plenamente porque aunque sus promesas se tarden en cumplir, Él las cumplirá si o si.
5)   SEMBRAR Y COSECHAR  
Juan 15:2-5-8 (NVI)  Toda rama que en mí no da fruto, la corta; pero toda rama que da fruto la poda para que dé más fruto todavía
5 »Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.
 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes dan mucho fruto y muestran así que son mis discípulos.
En este caso, nuestro fruto va a ser la confianza. Cuando sembramos confianza en Dios practicamos, esperamos, creemos en él. Por ende cosechamos: seguridad, paz, amor, firmeza, carácter.
El amor es confianza: 1 Juan 4:17-18  En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como él es, así somos nosotros en este mundo. En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor. (R-V 1995)
La persona que ama no tiene miedo. Donde hay amor, no hay temor. Al contrario, el verdadero amor quita el miedo. Si alguien tiene miedo de que Dios lo castigue, es porque no ha aprendido a amar.
Algo a tener en cuenta es que si Jesucristo murió por nosotros, porque confía en mi y en vos             ¿Porque no podemos y nos cuesta sembrar esa semilla de confianza en las personas?
¿Que dice la palabra de Dios con respecto a esto?
Jeremías 17:5 Así ha dicho Jehová: ¡Maldito aquel que confía en el hombre, que pone su confianza en la fuerza humana, mientras su corazón se aparta de Jehová! (R-V 1995)
Woo,  esto me rompió la cabeza: por lo que yo entiendo dice: mientras que nuestro corazón no se aparte de Dios y sepamos que confiar en las personas significa no apartarse de la voluntad de Jesucristo. Saber y entender que si confiamos en una persona no debemos darle o descubrirle nuestro corazón. Así como yo me equivoco la otra persona también tiene ese mismo derecho a equivocarse, porque somos seres imperfectos camino a la perfección.  Esto no implica tener derecho a vivir equivocándonos por deporte.
Nuestra confianza en el poder de Dios no puede desviarse a confiar en nuestras propias fuerzas.
·         La confianza es necesaria para la comunicación.
·         Cuando hay confianza me puedo mostrar tal cual soy sin caretas, ni vestiduras.
La confianza ayuda a desarrollar significados, a proyectar valores que luego se incorporan en nuestra relación con Dios, o por ejemplo en una empresa o institución.
Según Fukuyama (escritor EEUU de origen chino- libro que trata sobre la confianza empresarial) dice: Las sociedades con alto capital social son aquellas que gozan del predominio de la confianza en las relaciones que entablan sus miembros, entendiendo por confianza “la expectativa que surge dentro de una comunidad de comportamiento normal, honesto y cooperativo, basada en normas comunes, compartidas por todos los miembros de dicha comunidad”
El optar por la confianza lleva a la empresa y a las personas a un mayor dinamismo y responsabilidad, acompañadas por una mayor lealtad de sus clientes y de sus miembros. De esta manera la organización logra desarrollar la energía, la humildad en el éxito y una mejor proyección hacia el futuro.
Conclusión:
Confiemos en Dios  que hasta lo imposible para el es posible, sembremos confianza en las personas teniendo en cuenta que se pueden equivocar. Cosechemos los frutos de la confianza.                                               Disfrutemos del amor, el perdón, la misericordia y la confianza que Jesucristo deposita en mí y en vos todos los días de nuestra vida.
 
Autor: Luis Berríos 2009
About these ads

4 respuestas a Principios para confiar en Dios

  1. Cristina Contreras dice:

    Hola!
    Esta información esta muy interesante y facil de comprender y compartir a los jóvenes.cada una de las definiciones son muy acertadas en cuanto a las palabras que dejamos pasar en un texto Biblico.

    Gracias por compartirlo.

    • luber22 dice:

      Cristina, un gusto saludarla… gracias por su comentarioo…me inspira a seguir escriviendo, y estudiando la palabra, el saver que es de ayuda para los jovenes…Dios la bendigaa mucho mas!!!

  2. arlene dice:

    gracia por la palabra esta muy lindaaaa….dios te bendiga.

  3. lottery results 4 may

    Principios para confiar en Dios |

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 58 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: